Fotografía y Vídeo

KWN/Jóvenes Reporteros - 2005
Premio al mejor trabajo en equipo de video KWN

El miércoles, 23 de febrero de 2005, tuvo lugar en el Teatro-Capilla I.E.S. Puerta Bonita el acto de entrega de diplomas del Concurso Jóvenes Reporteros en nuestra comunidad.

Alumnos/as, profesores y personas interesadas acudieron emocionados a este acto, que fue presentado por D. Luis Miguel Domínguez y presidido por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, el Excmo. Sr. D. Luis Peral y el Presidente de Panasonic España, D. Shiro Kitajima. Nuestro centro ha sido galardonado con el premio al Mejor Trabajo En Equipo.

KWN/ Jóvenes reporteros es un programa educativo sponsorizado por Panasonic a nivel mundial. En Madrid está respaldado y organizado por la Consejería de Educación cuyo principal objetivo es el de fomentar la creatividad y la capacidad para comunicar de los más jóvenes, así; como apoyar el trabajo en equipo de los niños, a través del acercamiento al mundo de las nuevas tecnologías.

Los protagonistas son la escuela y los jóvenes a través de los vídeos que se encargarán de proyectar, producir, realizar y editar, con la supervisión de los coordinadores de cada centro educativo.

Participantes: 20 centros públicos y/o concertados. (10 en Barcelona y 10 en Madrid)

Edad: entre 12-16 años (1º y 2º de E.S.O)

Tema: cualquier tema relacionado con el medio ambiente (barrio, ciudad, entorno natural, recurso, etc.) y cómo mejorarlo, desarrollado en el entorno de la Comunidad de Madrid.

Duración: 3 min. aprox.

Formato de entrega: DVD-R o DVD-RAM (todos los vídeos serán subtitulados en inglés).

Descripción de nuestro proyecto: El soterramiento de las vías del ferrocarril en el barrio de Entrevías, perteneciente al distrito de Vallecas, es un proyecto de la Comunidad de Madrid que da respuesta a una vieja demanda de los ciudadanos del barrio.

Se trata de un proyecto que trata de solucionar los problemas ambientales y sociales que derivaban de la existencia de una vía del tren que dividía el barrio en dos.

Se actuará sobre 600.000 m 2 , de los cuales 21.000 se ganarán al ferrocarril. Las actuaciones que se van a llevar a cabo son:

  • 51.000 m 2 de aceras y zonas peatonales.
  • 110.000 m 2 de zonas verdes.
  • 103.000 m 2 de calzadas y pavimentos.
  • 3,3 Km da carril bici.
  • 1.200 árboles.
  • Pantallas acústicas en determinados sitios.
  • Mejora de la accesibilidad de la estació;n de la Asamblea de Madrid.
  • Diseño de viales que impidan su utilizació;n como vías rápidas.
  • Pasos subterráneos.
  • Tres pasarelas.

La integración del ferrocarril de entrevías responde al modelo urbanístico por el que apuesta el Gobierno municipal y aúna tres conceptos: participación ciudadana, reequilibrio territorial y social y mejora de la calidad de vida.

Desarrollo

En el vídeo los alumnos y alumnas del Colegio Gredos San Diego Vallecas reflejan el pasado, presente y futuro de este proyecto:

Pasado: historias alrededor de la vía del tren. La vía del tren ha marcado la historia de este barrio; ferroviarios, carboneros y personas anónimas que han trabajado y vivido alrededor de esta línea vertebral del barrio.

Presente: el presente de la vía del tren está marcada por problemas ambientales: obras, problemas de tráfico, etc.

Futuro: con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de fomentar la participación ciudadana, los alumnos y alumnas del Colegio Gredos San Diego de Vallecas imaginarán cómo les gustaría que fuera en el futuro la zona de la vía del tren. Entre todos intentaremos pensar, inventar, crear, diseñar un espacio en el que podamos pasear jugar, compartir y disfrutar de nuestro barrio. Para ello crearemos un espacio de creación y plasmaremos nuestras ideas en palabras e imágenes, elaborando un manifiesto y dibujos que haremos llegar a los técnicos responsables para que puedan tener en cuenta y valorar la opinión de los niños y niñas del colegio.

Esta idea se basa en el proyecto de La Ciudad de los Niños, que impulsó Francesco Tonucci en Fano (Italia) en 1991 y que se ha trasladado a más de 40 ciudades de Argentina y España desde entonces. La Ciudad de los niños es un proyecto de participación infantil en la transformación de la ciudad basado en la idea de que los niños y niñas son un parámetro ambiental para evaluar la calidad ambiental de un espacio urbano para todos los ciudadanos y ciudadanas. Una ciudad que se adapta a las necesidades de los niños y niñas es una ciudad más habitable ya que será un espacio accesible a todos donde existirán espacios de encuentro: parques, jardines, plazas, espacios de juego, zonas peatonales, carril bici, etc.

Nuestro especial agradecimiento a Dña. Eva Durán, Concejala del distrito de Vallecas, quien tuvo a bien recibirnos y escuchar las sugerencias surgidas de las reuniones de trabajo de nuestros alumnos.

Recepción de Dña. Eva Durán y recodida del premio.

Propuestas derivadas de las sesiones de trabajo incluidas en el vídeo:

Los niños y niñas del colegio Gredos San Diego Vallecas queremos que nuestro barrio sea cada día mejor. Para ello queremos pedir que en la zona de soterramiento de la vía del tren se incluyan las siguientes instalaciones:

  • Parque: Con zonas verdes (huerto cuidado por los ancianos del barrio que lo deseen), bancos y fuentes de agua potable, con zona de petanca y pista de patinaje, con zona de juegos infantiles para todos (adaptados a niños/as con cualquier tipo de discapacidad), bibliobús y zona de lectura e intercambio para poder leer revistas y libros en el parque.

    Proponemos crear un foro literario para recomendar e intercambiar los libros que nos hayan gustado (GSD se ofrece a poner en marcha este foro en su página web).

  • Carril-bici:Prolongar el carril-bici ya existente hasta el barrio.

  • Centro cultural: El centro cultural seria un centro con distintos espacios:

    • Ludoteca con talleres y actividades con monitor, zona de juegos, bolera, colchonetas, etc.
    • Ciberteca.
    • Museo del ferrocarril con maquetas de trenes, fotos antiguas de la zona y con espacio para exponer trabajos de los niños/as.

  • Recinto multiusos: Anfiteatro con una zona cubierta y otra al aire libre que se utilizaría para conciertos, obras de teatro, títeres, cine de verano, etc.(GSD se ofrece para organizar una semana de las artes escénicas)

  • Recinto ferial: Plaza o espacio al aire libre en la que puedan instalarse ferias, atracciones mercadillos de artesanos, etc. Cuando no haya ninguna actividad podrá utilizarse como lugar de encuentro y reunión vecinal.