First Lego League

El taller de Ciencia Divertida de GSD Vallecas premiado en la First Lego League.

El grupo del taller de Ciencia Divertida de la Asociación Cultural del Colegio Gredos San Diego Vallecas, participó el pasado 16 de enero de 2011, en la edición de este año del concurso de robótica “First Lego League”, en su torneo de la Comunidad de Madrid. Este concurso usa el material de Lego para que los chicos de hasta 16 años conozcan el mundo de la robótica, para introducirles en el método del trabajo científico e incrementar su gusto por las ciencias y la tecnología.

Es el primer año que el grupo acude al evento, que en esta convocatoria tenía como tema central la robótica aplicada a la medicina (bajo el lema de “Body Forward”). Pese a ser novatos, nuestro diseño del Robot obtuvo un premio "al Diseño para todos, por incorporar los principios fundamentales del diseño, mediante soluciones prácticas y adaptadas a cualquier edad y con cualquier impedimento", atestiguado por una original copa amarillísima de piezas de Lego.

El concurso constó de tres partes: Las tres rondas de pruebas que deben realizar los robots (donde quedamos los decimosegundos entre los 22 equipos participantes. Todo un éxito para nuestra primera participación). La exposición del diseño del robot (proyecto técnico). Una exposición de un proyecto científico, desarrollado por los chicos acerca del tema del torneo anual..

Nosotros presentamos un prototipo de sistema de comunicación para sordo-ciegos en el que un robot sirve de intérprete. Dicho sistema se basa en la comunicación a través de palabras y no letra a letra, tal y como se realiza en los sistemas actuales. Se pueden ver más detalles en la página web del concurso www.firstlegoleague.es.

Con este buen sabor de boca, con una buena dosis de trabajo realizado, con un montón de lecciones aprendidas en esta primera participación, con nuestra aparición en los informativos de varias cadenas de televisión y con cantidad de contactos con los que cooperar en el futuro, en nuestro ánimo queda participar en el torneo del año que viene.

Enlaces de interés:

First Lego league